El Concurso María Canals y la actividad Pianos en la Calle organizados junto a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
El Concurso María Canals Barcelona continúa promocionando la práctica del piano por toda la geografía española después de la celebración de la 65ª edición del Concurso en el Palau de la Música Catalana entre el 23 de marzo y el 4 de abril. Una de estas actividades, organizadas junto a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, comenzó anoche en Pozoblanco y continúa hoy con la actividad Pianos en la Calle, un evento que ya forma parte cada año de la agenda cultural de Los Pedroches. En este sentido, el Teatro El Silo acogió anoche un concierto de Daumants Liepiņš, el primero después de ser proclamado ganador del Concurso María Canals Barcelona y como parte del Primer Premio Fundación Jesús Serra. Y, desde esta misma mañana, el Concurso María Canals pone a disposición dos pianos de cola en la misma población con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y romper las barreras ideológicas que entienden el piano como un instrumento elitista y para virtuosos. “Con este tipo de acciones en la calle todo el mundo puede gozar de la práctica del instrumento más impresionante de todos”, según explican desde la organización del concurso.
Los pianos están disponibles para el público desde esta mañana a las 10:00 hasta las 19.30 en la Avenida Villanueva de Córdoba y cuentan con intervenciones de grupos escolares complementadas con la participación de dinamizadores del concurso, que ofrecerán una sesión de iniciación al piano. Por la tarde, se han programado actuaciones de alumnos del conservatorio.
El concierto de Liepiņš celebrado anoche en Pozoblanco es uno de los 30 conciertos remunerados que el María Canals ofrece a los premiados y, en particular, el de la localidad de Pozoblanco se ha formalizado este año, aunque hace tres años ya actuó en la ciudad otro ganador del concurso, José Enrique Bagaría. Desde entonces, se ha promovido la acción de los pianos en la calle, no solamente con la implicación del Concurso y de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, sino también con la del Ayuntamiento de Pozoblanco y, en especial, con la del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo.
El programa del concierto de Liepiņš estuvo conformado anoche por obras imprescindibles para la literatura pianística: la Sonata op. 3, no. 2, de Ludwig van Beethoven y los Études-Tableaux: Op. 33 no. 2 y 4 / Op. 39 no. 6, de Sergei Rackmaninov, la “Danza del molinero”, de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, las “Quejas o la maja y el ruiseñor” de Goyescas, de Enric Granados y la Sonata op. 26, de Samuel Barber.
Daumants Liepiņš
Es uno de los pianistas más interesantes de su generación en Letonia, habiendo ganado el primer premio Lielā Mūzikas Balvin (Latvian National Grand Music Award) en la categoría de Joven Artista, premio más prestigioso de Letonia. También ha sido galardonado en el George Enescu International Piano Competition y la Nordic Piano Competition, la James Mottram International Piano Competition y la Tbilisi International Piano Competition. Además de los recitales que ha ofrecido por todo el mundo, Liepiņš ha actuado con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Helsingborg Symphony orchestra, Romanian National Symphony Orchestra, Georgian National Symphony Orchestra, Kaunas Symphony orchestra. Además, ha participado en un workshop con Mitsuko Uchida al Carnagie Hall de Nueva York y actualmente estudia en la Ingesund School of Music / Karlstad University en Suecia.